ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Acerca del Programa
El rol del profesional de Estimulación Temprana es proporcionar experiencias enriquecedoras en las diferentes áreas del desarrollo infantil, mediante actividades lúdicas y que estén acorde a las potencialidades y necesidades de cada niño, respetando su nivel de madurez alcanzado y características personales.
La estimulación temprana, además, es un medio ideal para facilitar y promover las relaciones afectivas entre el niño y sus padres. Estas dos palabras engloban una serie de actividades, acciones y/o estrategias que dan una estructura suficientemente acertada como para constatar beneficios para el niño y sus cuidadores.
Estos beneficios no se quedan tan solo en el ámbito emocional, sino que llegan más allá, gracias a una gran aliada, la neuroplasticidad, que permite mayor capacidad de adaptación o readaptación a los cambios externos e internos, aumentar las conexiones con otras neuronas y hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial, cognitiva y social
¿Qué áreas del desarrollo estimularemos?
Desarrollo Motor
Autocontrol, desplazamiento, equilibrio, habilidades motoras finas que favorezcan la manipulación y coordinación.
Lenguaje
Comprensión, expresión, comunicación.
Cognición
Atención, pensamiento, memoria, razonamiento, aprendizaje.
Socio-afectiva
Manejo de emociones, socialización, interacción, adaptación, autonomía.